La escritora surcoreana Han Kang obtuvo hoy el Premio Nobel de Literatura 2024 "por su intensa prosa poética, que confronta traumas y expone la fragilidad de la vida humana", según el fallo anunciado por la Academia Sueca, que por primera vez le concede el galardón más prestigioso del mundo a una narradora de origen asiático.
El secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, fue el encargado de dar a conocer el fallo del jurado tanto a la prensa como a la propia escritora, minutos antes, por teléfono. "Había tenido un día ordinario, estaba terminando de cenar con su hijo. No estaba preparada para esto, pero hemos empezado a comentar las preparaciones para diciembre. Estamos deseando encontrarnos con ella aquí", reveló.
Kang, que recibirá los 10 millones de coronas suecas -el equivalente a 1.1 millón de dólares- que conforman la dotación del Nobel, nació en Gwangju, Corea del Sur, en 1970, pero reside desde los 9 años en Seúl y además de escribir, también se ha dedicado al arte y a la música, aficiones que se reflejan en toda su producción literaria.
La escritora, de 53 años, comenzó su carrera en 1993 con la publicación de varios poemas en una revista coreana. Su debut en prosa llegó en 1995 con la colección de cuentos “Amor de Yeosu”, seguida poco después por varias otras obras en prosa, tanto novelas como cuentos. Entre ellas destaca la novela “Tus manos frías”, que evidencia su inclinación por el arte.
El libro reproduce un manuscrito dejado por un escultor desaparecido que está obsesionado con hacer moldes de yeso de cuerpos femeninos. "La vida es una sábana que se arquea sobre un abismo, y vivimos sobre ella como acróbatas enmascarados", afirma por ejemplo en una de las frases más contundentes del libro.
Su repercusión internacional llegó con "La vegetariana", una obra escrita en 2015 que retrata las violentas consecuencias que se producen cuando su protagonista Yeong-hye se niega a someterse a las normas de ingesta de alimentos. Su decisión de no comer carne se enfrenta a diversas reacciones completamente diferentes, siendo rechazada por la fuerza tanto por su marido como por su autoritario padre, y su cuñado, un artista de vídeo que se obsesiona con su cuerpo pasivo, la explota erótica y estéticamente. Finalmente, la protagonista es internada en una clínica psiquiátrica, donde su hermana intenta rescatarla y devolverla a una vida "normal".
Según el fallo del jurado que le otorgó ahora el Nobel de Literatura, "en su obra, Han Kang se enfrenta a traumas históricos y conjuntos invisibles de reglas y, en cada una de sus obras, expone la fragilidad de la vida humana. Tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y con su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora en la prosa contemporánea".
La sintonía de Han Kang por las historias de vida extremas se ve reforzada por su estilo metafórico, como se percibe en uno de sus libros más recientes, "Lecciones de griego", que relata el encuentro entre una joven que, tras una serie de experiencias traumáticas, pierde el poder del habla y un maestro de griego antiguo, que también está perdiendo la vista. A partir de sus respectivos defectos, se desarrolla una frágil historia de amor.
El nombre de la autora de "La vegetariana", por la que fue reconocida con el Premio Man Booker Internacional, no figuraba entre los favoritos de las apuestas, que apuntaban otros autores como el anglo-indio Salman Rushdie, las japonesas Yoko Ogawa y Yoko Tawada, el argentino César Aira, la china Can Xue, los australianos Gerald Murnane y Alexis Wright; las canadienses Anne Carson y Margaret Atwood; y el keniano Ngugi wa Thiong'o.
Con la flamante elección de la francesa Han Kang, suman solo 18 mujeres las favorecidas por el Nobel de Literatura -desde que en 1909 lo obtuviera la autora sueca Selma Lagerlöf-, y pese a que en los últimos años se volvieron más frecuentes las ganadoras, la disparidad de género es altamente inequitativa para los 121 años de historia que acumula el célebre galardón.
La autora coreana se convierte en la sexta mujer que accede al premio en la última década, luego de que lo obtuvieran la estadounidense Louise Glück en 2020, la polaca Olga Tokarczuk en 2018, la bielorrusa Svetlana Aleksiévich en 2015, la canadiense Alice Munro en 2013 y la francesa Annie Ernaux en 2022.
Hasta 1990, un 93% de los galardonados fueron hombres, con solo seis excepciones. Su dominio era tal que se sucedió una racha de 25 años sin ganadoras, entre la alemana Nelly Sachs (que logró el Nobel en 1966) y la sudafricana Nadine Gordimer (que lo consiguió en 1991). Este sesgo de género, no obstante, se ha reducido.
La sueca Selma Lagerlöf fue la primera mujer galardonada con un premio Nobel de Literatura en el año 1909 y en 1914 pasó a integrar la Academia sueca. Fue la primera doctora sueca honoris causa de filosofía y en su obra se destacan los libros "La leyenda de Gösta Berling" (1891) y "Lazos invisibles" (1894).
En los últimos años la tendencia a distinguir a hombres parece haber comenzado a cambiar: la novelista dramaturga y feminista austríaca Elfriede Jelinek fue elegida en 2004; en 2007 fue el turno de la inglesa nacionalizada británica Doris Lessing, autora de libros como "El cuaderno dorado" y "Alfred y Emily".
A su vez en 2009 la autora rumano-alemana de novelas, poesía y obra ensayística Herta Müller obtuvo el premio que cuatro años más tarde sería para la canadiense Alice Munro, que fue definida como "maestra del relato corto" por la Academia Sueca y es autora de colecciones de cuentos y novelas, y entre sus obras se destacan "Demasiada felicidad" y "La vida de las mujeres".
En 2015 el galardón fue entregado a la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich y en 2018, tras la polémica suscitada por el escándalo de Jean-Claude Arnault, esposo de una académica que fue acusado de violación, el Nobel recayó sobre la la polaca Olga Tokarczuk.Finalmente, en 2020 fue el turno de la poeta estadounidense Louise Glück y hace dos ediciones le tocó a Ernaux, autora de "El acontecimiento".
Etiquetas: cultura, Han Kang, literatura, Premio Nobel