María Teresa Andruetto es una premiada narradora, ensayista y poeta argentina. Es autora de literatura para niños y para adultos. Es, además, una de las mayores promotoras de la lectura en el país. En el año 2012 fue la primera escritora argentina y autora en lengua española premiada con el Andersen, acaso el más prestigioso premio dedicado a la literatura para niños y jóvenes.
Nació en Arroyo Cabral, Córdoba, hija de inmigrantes italianos (piamonteses) y pasó su infancia en la localidad de Oliva, también Córdoba. Es licenciada en Letras modernas por la Universidad Nacional de esa provincia. Es autora de "Stefano", "La niña, el corazón y la casa", "Veladuras", "Clara", entre sus libros para chicos y adolescentes y de "Los manchados", "Lengua madre" y el libro de cuentos "No a mucha gente le gusta esta tranquilidad", ensayos como Hacia una literatura sin adjetivos, además de varios libros de poemas. El año pasado Ediciones en danza publicó juntos todos esos libros en su "Poesía reunida", que incluye además poemas inéditos. Su obra es traducida regularmente y también estudiada por diversos investigadores en todo el mundo.
Recientemente Random House publicó Aldao, su nueva novela, donde Andruetto regresa al territorio ficcional ya explorado en Lengua madre, para contar la historia de una mujer, de varias mujeres, a lo largo del tiempo cuyo centro podría ser la dictadura. Desde los años de clandestinidad en un hotel de citas, hasta un pasado de ancestros inmigrantes y vida rural, hacia un futuro inquietante de pandemia, se narran las diferentes historias de un linaje familiar con mujeres que paren en condiciones oprobiosas, son explotadas sexualmente o encerradas en neuropsiquiátricos para que dejen de molestar. El gran tema de Aldao puede ser la condición de las mujeres pero es, también, lógicamente, la opresión.
En Bienvenidos, Hinde nos habló de “Escritores en terapia”, edición y prólogo de Gabriela Saidon (Sudameris Libros), “Lleva su nombre”, de Lula Bauer (Pánico el Pánico) y “Bloc 2. Biografía de una mirada”, de Adriana Yoel (Paradiso) y en Libros que sí recomendó “Hijos de la fábula”, de Fernando Aramburu (Tusquets) y “Había una vez un pájaro”, de Alejandra Costamagna (Cuneta)
En la sección En voz alta, Luciana Sousa leyó un fragmento de “Río de las congojas” de Libertad Demitrópulos
Luciana Sousa estudió Comunicación y Letras. Trabaja como periodista y redactora. Realizó cursos de narrativa con escritores como Alberto Laiseca, Juan Diego Incardona y Hernán Ronsino, entre otros. En 2016 publicó su primera novela, Luro, en la editorial Funesiana, y fye reeditada por Tusquets en 2018. En 2017 fue elegida por el Hay Festival como uno de los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años. Acaba de publicar su nueva novela, “Cuando nadie nos nombre”, por Tusquets.
Y en Bibliotecas, Lila Bendersky nos habla de sus anaqueles y nos destaca “Un trabajo para toda la vida” de Rachel Cusk y “Los sorrentinos” de Virginia Higa.
Lila es productora de “De acá en más”, el programa que conduce María O’Donnell en Urbana Play y columnista en “Algo más” en El Destape radio. Acaba de publicar “Cosas que me deprimen”, un fanzine que surgió de un hilo de tuiter y que compila escenas de la vida cotidiana, con el foco puesto en el absurdo de algunas situaciones que de, tan deprimentes, pueden llegar a causar gracia.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Etiquetas: Hinde Pomeraniec, Vidas prestadas