CHARLAS DE LIVING NEUQUÉN

La experiencia inolvidable del fútbol mixto del Lácar en los Juegos Evita

A pocos días de haber conocido Mar del Plata, la DT del Fútbol Femenino de Lácar Yossarin Barbero visitó las Charlas de Living de Tampoco es para Tanto. La participación del Club fue en la disciplina de Fútbol Mixto Sub 14, fue la segunda vez que viaja el Lácar como representante de la provincia y el desempeño este año fue bastante mas competitivo que la primera edición por lo que las conclusiones fueron muy positivas.

Barbero contó detalles de la participación: “Los equipos son de Fútbol 7 y en cancha tienen que haber cuatro varones y tres mujeres en un tiempo, y en el otro, al revés: tres varones y cuatro mujeres. Cada cuerpo técnico elige en qué tiempo plantea cada diagrama. Yo soy DT del fútbol femenino y con el DT de fútbol masculino nos pusimos de acuerdo en algunas pautas tanto en lo futbolístico como en la elección de los números en las camisetas y la capitanía, ya que la capitana del equipo femenino lleva la 10, tal como el capitán del masculino. Nos pusimos de acuerdo y él fue el capitán y ella llevó la 10. Las chicas también compiten”.

La participación también representa un baño de realidad sobre los niveles: “Estuvimos en mitad de tabla, pero fue muy positivo para el equipo. Por decisión de la provincia, los equipos representativos de Neuquen no llevan jugadores o jugadoras federados. Pero por ejemplo, el equipo de Buenos Aires tenía jugadoras de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Del roce se aprende, tenían otro nivel pero también es la oportunidad de enfrentarlas. Además, permite foguearse, manejar la frustración, sumar experiencia”.

La dinámica de los Juegos Evita es muy relevante. Primero hay una clasificación municipal. Luego zonal, finalmente provincial. El Lácar fue obteniendo los pasajes y representó en Futbol Mixto Sub 14 a toda la provincia. Así es con todos las disciplinas. Esta política de Estado deportiva, que culminó con 23 mil deportistas de todo el país disputando sus finales en Mar del Plata, cuenta además con un apoyo en infraestructura del Estado Nacional que pone a disposición un micro para las delegaciones, todas las comidas armadas por nutricionistas vinculados al deporte, alojamiento y demás detalles que hace que los participantes se sientan como profesionales del deporte. La experiencia nos dejó la vara alta. Además de las ganas de competir, trabajamos lo grupal, las frustraciones, somos la contención social para muchos adolescentes, a veces el deporte es la excusa.

Yossarin, que además es periodista deportiva, contó la experiencia del Lácar: “Empezamos con el futbol femenino siendo cinco chicas sub-14. Un par de años después, contamos con 50 chicas, sin contar el equipo de primera. Ahora estamos ampliando a categorías sub 12 y sub 10. El fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados. Tengo un par de chicas que se fueron a probar a River, se lo quieren tomar en serio, tener una prueba. En lo personal, mientras estudiaba periodismo, me quedó pendiente estudiar para ser directora técnica. Hice el curso para estar habilitada para conducir equipos Sub 16 y ahora estoy estudiando para poder dirigir Primera División”.