Cruce por aguas Argentinas Tierra del Fuego

La Fepotra exige que se ponga en vigencia la ley de integración de la provincia con el resto del país

El representante de la Federación Popular del Transporte (FEPOTRA), Daniel Guzmán, opinó que el gobierno nacional debería incluir al menos 50 millones de pesos en el presupuesto para el año que viene para comenzar a trabajar en el proyecto de la vinculación marítima entre Tierra del Fuego y el continente. A cuatro años de la sanción de la ley que ordena como política de Estado el cruce por aguas argentinas, no se ha avanzado en absoluto.

"En cuatro años le hemos dejado 160 millones de dólares a la transbordadora Austral Broom (la empresa que realiza el único cruce por Chile); no significa que tendríamos el cruce pero estaríamos más cerca del cruce argentino, por lo menos con una puesta en marcha clara del objetivo de la ley", explicó Guzmán en Radio Nacional.

"Hoy vamos a hacer una conferencia de prensa en la UNTDF. Vamos a estar reunidos también en la sede Río Grande y daremos una charla y debate sobre la situación de la ley, el trabajo realizado este año con un nuevo gobierno de otro signo político y lo que estuvimos haciendo desde julio de este año hasta la actualidad", agregó.

Relató que "la semana pasada estuvimos reunidos con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, y nos dijeron que creían que no habían encontrado la partida presupuestaria destinada. Vamos a insistir pidiendo precisiones al ministro Frigerio porque estamos a 48 horas de que el presupuesto sea presentado. Hemos solicitado al Poder ejecutivo y al Legislativo que incorporen una partida mínima de 50 millones de pesos para que el gobierno nacional, las provincias, las universidades y las organizaciones nos pongamos a trabajar en un proyecto sobre cómo encarar el estudio".

"El avance está en que la sociedad, con mucha potencia, hemos logrado dar un debate importante, diciendo que es posible el cruce. Pero la evaluación de la Administración General de Puertos fue un mamarracho. Los análisis, a sola firma del administrador general del puerto, son absolutamente criticables. No se puede trabajar con eso, es muy poco serio".

Consideró que "debemos hacer una hoja de ruta sobre todo lo que debemos encarar para intentar que se aplique la ley".