Claudia Giner, presidenta de Cecopal, relató en Nacional Informa cómo es la vida diaria en la Franja de Gaza, tras participar del Programa Ecuménico de acompañamiento Palestina-Israel, del Consejo Mundial de Iglesias. Giner estuvo Jerusalén el año pasado aunque no pudo ingresar a la zona debido a las prohibiciones vigentes.
"El ingreso a la Franja de Gaza está bloqueado desde hace 17 años. No se puede entrar salvo para un chequeo a cargo de una comunidad internacional", indicó. "Yo estuve con el representante argentino ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Una vez por mes, junto a varias varios representantes diplomáticos, piden permiso al gobierno de Israel para poder entrar a Gaza, hacer un chequeo de las condiciones humanitarias en las cuales están viviendo", especificó.
"Tienen cuatro horas diarias de luz, dependen de Israel para la provisión de agua potable. Es el lugar más densamente poblado del mundo. Viven 2,5 millones de personas en una superficie similar a la de Tucumán", aseveró.
Hay dos entradas a la Franja. Una a través de Egipto, por el paso de Rafah, que está siendo bombardeada. Allí está esperando la ayuda humanitaria enviada a Palestina. La otra es a través de Israel, en un punto muy difícil entrar, hay que tener permisos especiales.
El martes, 500 personas murieron luego de que el Hospital Árabe al-Ahli fuera alcanzado por un proyectil. El movimiento islamista Hamas culpó del ataque a Israel, que atribuyó el bombardeo al "lanzamiento fallido de un cohete" por parte de la Yihad Islámica.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1
Etiquetas: Franja de Gaza, Guerra, Israel