La coordinadora del programa Provincial de Salud Reproductiva en la Adolescencia del Chaco, Liliana Ensisa, analizó en Radio Nacional Resistencia el tiempo vivido durante la pandemia y el que hoy transcurren las adolescencias: “el regreso a clases después de un 2020 totalmente restricto, y en el que el contacto fue solamente virtual, plantea algunas reflexiones como el de el acceso a la conectividad, que fue dispar. En reuniones que se efectúan con autoridades de salud mental, y cuando se piensa en estas nuevas formas de Educación, la adaptación de la docencia es importante. Hemos trabajado con las adolescencias el año pasado bajo la vigencia del ASPO, y hablando con ellos se advierte le necesidad de escucharlos y respetarlo y generar la participación del otro, pero siempre con la posibilidad de darles poder de decisión”, expresó.
En diálogo con Silvia Villavicencio, Ensisa, señaló: “la educación debe ser más participativa. Muchas veces durante la pandemia se vio un bombardeo permanente de estímulos para sostener la Educación. Hay un grupo de adolescentes y niños que estuvieron desconectados. Todos los días del 2020 tratamos de lograr nuevas formas de comunicación y participación y surgieron aspectos por fuera de la formalidad. Antes de la pandemia a muchos se les exigía que no tengan su celular, y después se les exigió que estén permanentemente conectados para seguir las clases. Para poder legar al otro es indispensable que existan espacios de recreo, juegos, e incluso a través de la redes o a través del sistema de burbujas que se creó. Esos espacios son importantísimos de tenerlos en cuenta, pues así se aprende. Lo lúdico, es aprendizaje y adopta diversas nuevas formas de creación. Hay que sostener en la escuela el narcisismo de las adolescencias para darles una mirada de lo que ellos significan y pueden”, afirmó.
La funcionaria reflexionó; “hay que flexibilizar esta situación pues el encierro lleva al desaliento y se tiende a patologizar lo que les sucede. La necesidad debe estar puesta en escuchar. La intersectorialidad entre Salud y Educación es muy fuerte y en realidad el asesoramiento es en salud integral, a través de los asesores, y es importante porque con el diálogo se establece una mayor llegada en la promoción de los derechos de las adolescencias”, finalizó.
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