CELEBRA 47 AÑOS Santa Fe

"La gente no dejó morir al Grupo Alegría"

El viernes 16 de septiembre, desde las 21:30 hs, el Grupo Alegría festejará sus 47 años con un show especial en el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871). Para anticipar ese encuentro lleno de historias y de clásicos, respetando el legado cultural de Osvaldo "El abuelo" Raggio, visitaron los estudios de Radio Nacional Santa Fe, Ramiro Villalba y Norberto "Chiky" Raggio, vocalista y director musical respectivamente de la banda.

Los músicos agradecieron al público por darles la oportunidad de festejar y no "dejar morir" al Grupo Alegría. "Internamente lo tomamos como un regalo y un agradecimiento; cumplimos 47 años sin el creador y seguimos vigentes, es muy importante para nosotros", puntualizaron. Para Chiky, "es difícil mirar desde arriba del escenario al costado y que [el Abuelo] no esté", pero agregó que asumen "el desafío" de tocar en un teatro -"otro público, otra exigencia"- con "orgullo". Y recordó uno de los consejos que le supo dar su padre: "hacer siempre las cosas ordenadas".

En cuanto a su regreso al Grupo Alegría luego de 17 años, Ramiro entiende que "por una cuestión generacional es otro tipo de vínculo" y que hay una química que se mantiene: "hacé de cuenta que fue ayer". Esto se manifiesta en las nuevas grabaciones donde reversionan himnos que han marcado distintas generaciones como "Me parece que" y "Aceituna" con la intención de "llegarle a gente nueva con un sonido y una imagen frescas". Por eso trabajaron en un "disco muy puntual en lo clásico", señaló Raggio y argumentó: "no son éxitos; éxitos fueron en su momento, pero hoy los tomamos como clásicos".

Hubo también un momento para recordar algunos highlights en vivo, como tocar en lugares inhóspitos... ¡donde se sabían todos los temas!. "Que te pase a esta altura de la vida, te queda marcado", sintetizó Chiky. Y recordando los días que acompaña a Osvaldo a toques en el Centro Almacenero y Piquete Las Flores, habló de un cambio en la interacción con el público: "antes, el grupo que andaba bien era el que hacía salir a bailar a la gente". En cambio, ahora, "no se baila más cumbia: es una cumbia cruzada, media tanguera, pero no se hace la vueltita salvo en pocos lugares".

Finalmente, dedicaron unas palabras a Juan Carlos Denis, líder fundador de Los del Bohío, fallecido el pasado 26 de agosto. Ramiro contó que "los primeros recuerdos que se me vienen de escuchar cumbia es 'sentados al cordón de la vereda'" y su compañero de banda lo definió como "un referente, un visionario, creador de un estilo, que con sencillez marcó un antes y un después y le abrió el camino a un montón" de artistas. Finalmente, los invitados regalaron al público de Sospechosamente Light un fragmento en piano de cola y voz de "Me está costando olvidarte".