El doctor en Antropología e investigador Independiente del Conicet profesor de la Universidad Nacional de San Martín. En diálogo con Radio Nacional Neuquén analizó el resultado de las PASO y la reconfiguración de las campañas.
En la discusión sobre si el electorado argentino se corrió hacia la derecha, Grimson agrega una nueva mirada: “La derecha es la que supo expresar la bronca. Así surgen, y no solo acá, candidatos anti sistema. Los partidos tradicionales pagan la factura de qué no supieron, no pudieron o no quisieron resolver la deuda de la democracia y aparece un candidato a los gritos que dice casta y dolarización y ahí se canaliza un aparte de la bronca”, opinó.
No obstante, el especialista aclara: “En otros procesos que conocemos esto nace como una expresión de la bronca, pero se va ideologizando. Vamos a terminar con un porcentaje de argentinos en contra de los derechos de las mujeres, el matrimonio igualitario y los Derechos Humanos. Esta es una etapa política que va a durar muchos años en la Argentina. Supongamos que se dé el mejor escenario para quienes somos democrático y Milei pierda la elección, de toda manera queda una enorme potencia de ultraderecha y va a estar muchos años en la Argentina” advirtió.
Sobre el futuro cercano y la reconfiguación de los sectores del campo nacional y popular, Grimson fue optimista: “Creo que en una o dos semanas vamos a estar una situación de un clima distinto. Creo que esta situación que es en general de profunda tristeza, preocupación, frustración y depresión en el campo popular, por el resultado de las elecciones, creo que se va a convertir en una reacción positiva de miles y miles que va a salir a las calles a explicar el tipo de país que queremos construir y estamos defendiendo. Creo que va a ser un fenómeno espontaneo y que la gente se va a poner adelante de los dirigentes a defender las mejores cosas que tiene la Argentina”, concluyó.
Etiquetas: Alejandro Grimson, análisis tras las PASO