Este jueves 17 de junio Argentina conmemora el bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, considerado uno de los héroes de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín para liberar el territorio del dominio de España.
Güemes nació en 1785 en la ciudad de Salta, provincia del norte de Argentina, de la que fue gobernador durante seis años tras ser elegido por asamblea popular. Era un caudillo idolatrado por su tropa, conformada por gauchos guerreros y mujeres de todas las clases sociales.
Güemes fue fundamental en la defensa del territorio mediante la táctica de la “guerra de zapa”, el nombre dado a los ataques planeados entre la población civil, en teoría de modo espontáneo, sin un ejército conformado ya que no existían los fondos para financiar tal ejército.
Güemes, como muchas familias del norte de Argentina, pusieron su dinero a disposición de la Independencia para financiar caballos, armas y alimento de la tropa. Las mujeres, en tanto, conformaron una cerrada red de espionaje entre las filas de los españoles mediante la que lograban enterarse de movimientos claves del Ejército del Rey.
Hasta el día de hoy su figura es celebrada y conmemorada con fervor en la provincia de Salta. Los gauchos actualmente visten el típico poncho rojo de esa provincia pero con dos listones negros, señal de luto por la muerte del General, como aún se lo nombra, quien murió a los 36 años un 17 de junio de 1821.
Producción y web: Silvana Avellaneda – Julián Cortez