La tradicional y prestigiosa Guía Michelin, publicada por la editora francesa Michelin Éditions du Voyage, incluirá en su próxima edición recomendaciones sobre la Argentina, lo que significa "un punto de inflexión para la gastronomía y el turismo del país", destacó hoy el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, durante el anuncio de este desembarco que se realizó en un hotel del barrio porteño de Retiro.
La Guía Michelin, una de las más prestigiosa del mundo en gastronomía, anunció que en su primera incursión en el país sus inspectores examinarán y recomendarán los restaurantes de calidad de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, donde los elegidos se conocerán el 24 de noviembre, lo que convirtió a la Argentina en el primer país de habla hispana de Latinoamérica en ser incluido en la afamada nómina.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó que "la llegada de la Guía Michelin a la Argentina es un antes y un después tanto para nuestra gastronomía como para el turismo argentino".
¡La #GuíaMichelin llega a la #Argentina!
Después de largas negociaciones, logramos un acuerdo que será un antes y un después para la gastronomía y el #turismo de nuestro país, que se convierte en el epicentro culinario de América del Sur.
Este es un reconocimiento al talento… pic.twitter.com/2xl3ApnEaw
— Matías Lammens (@MatiasLammens) July 25, 2023
El funcionario nacional, que estuvo presente en el acto que se realizó esta mañana en el Four Seasons, resaltó el trabajo conjunto "entre el sector público y el privado" para que Argentina "sea el destino gastronómico líder de América Latina y uno de los más atractivos del mundo, y este anuncio da prueba de eso".
"No tengo dudas de que este camino que emprendemos junto a la Guía se convertirá en un hito que perdure por muchas décadas", agregó.
El ministro señaló que este desembarco "no es una acción espasmódica" sino que tiene que ver "con un plan de promoción del país; con la inversión en infraestructura, ya que en 4 años invertimos 50 millones de dólares en infraestructura turística para mejorar la calidad para los visitantes; y con la capacitación de casi 600 mil profesionales del turismo".
"Así que esto es parte de un plan de Argentina para crecer bien en los próximos años, para que tenga un crecimiento sostenido que trascienda a los gobiernos de turno", acotó.
Lammens defendió el "rol dinámico e innovador del Estado" para generar posiciones para "que el privado venga, crea, invierte, genere trabajo, y la llegada de la Guía Michelin es exactamente eso".
"El Estado Nacional invierte de manera inteligente, como este acuerdo con Michelin por tres años, hasta 2025, para que vengan, para que se invierta en los destinos, para que tengan estrellas nuestros restaurantes", remarcó.
En ese sentido, se refirió a un estudio sobre el impacto positivo de la Guía Michelin en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, "donde automáticamente en un año se generaron 4 mil puestos de trabajo nuevos" cuando algunos restaurantes ganaron la afamada estrella.
Por su parte, la CEO Michelin Argentina, Eliana Banchik, agradeció la presencia de la embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effosse, y recordó que la empresa Michelin "promueve la movilidad sostenible y celebra su presencia en Argentina durante 110 años".
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