CON GUILLERMO STRONATI TIERRA ADENTRO

La historia de Bairoletto, el Robin Hood de la pampas

Esta edición de “Tierra adentro” recordó la historia de Juan Bautista Bairoletto, conocido como el Robín Hood de las Pampas, nacido en 1894 en Colonia Los Algarrobos y celebre por regalar a los necesitados el resultado de sus atracos.

Bairoletto fue prófugo a partir del asesinato del comisario Elías Farach en una disputa amorosa, iniciando un frondoso prontuario que incluía robos, hurtos, asaltos y muertes, así como el reparto de propaganda anarquista, acumulando admiración popular a partir de cada escape y evasión de la persecución policial.

En 1941es entregado por uno de sus compañeros a quien la policía le promete beneficios al ser detenido por delitos de cuatrerismo. El bandolero fue velado en el salón de la biblioteca popular de Gral. Alvear en Mendoza y cada 11 de noviembre sus devotos le piden trabajo, salud y solución de problemas sentimentales. La historia de Bairoletto es retratada en las películas “Lo llamaban Bairoletto” de Eduardo Shaw y “Bairoletto, la aventura de un rebelde” de Atilio Polverini con Arturo Bonín, asimismo, León Gieco se refiere a su historia en la canción “Bandidos rurales”.

En la columna “El patio de tango” se recordó a Rosita Quiroga, primera cantante de tango arrabalero, grabó su primer disco “Siempre criolla” en 1923, estudio guitarra junto a Juan de Dios Filiberto, fue la cancionista que inauguró las grabaciones eléctricas y tuvo un gran éxito en Japón.