Esta edición de “Tierra adentro” recordó la historia de Juan Bautista Bairoletto, conocido como el Robín Hood de las Pampas, nacido en 1894 en Colonia Los Algarrobos y celebre por regalar a los necesitados el resultado de sus atracos.
Bairoletto fue prófugo a partir del asesinato del comisario Elías Farach en una disputa amorosa, iniciando un frondoso prontuario que incluía robos, hurtos, asaltos y muertes, así como el reparto de propaganda anarquista, acumulando admiración popular a partir de cada escape y evasión de la persecución policial.
En 1941es entregado por uno de sus compañeros a quien la policía le promete beneficios al ser detenido por delitos de cuatrerismo. El bandolero fue velado en el salón de la biblioteca popular de Gral. Alvear en Mendoza y cada 11 de noviembre sus devotos le piden trabajo, salud y solución de problemas sentimentales. La historia de Bairoletto es retratada en las películas “Lo llamaban Bairoletto” de Eduardo Shaw y “Bairoletto, la aventura de un rebelde” de Atilio Polverini con Arturo Bonín, asimismo, León Gieco se refiere a su historia en la canción “Bandidos rurales”.
En la columna “El patio de tango” se recordó a Rosita Quiroga, primera cantante de tango arrabalero, grabó su primer disco “Siempre criolla” en 1923, estudio guitarra junto a Juan de Dios Filiberto, fue la cancionista que inauguró las grabaciones eléctricas y tuvo un gran éxito en Japón.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?