Con Saborido y Miguez MUNDO DISPERSO

La historia de cuándo quisieron matar a San Martín y el primer tren del país

El equipo de Mundo Disperso, comenzó el programa contando las historias de los tres intentos de asesinato que sufrió el General San Martín.

El primero fue en 1802, él era teniente del ejército español y se encontraba transportando recurso de las fuerzas armadas hacía una ciudad cercana. En el camino, se vio emboscado por un improvisado ataque contra su batallón y, durante la resistencia, fue herido de gravedad por una espada que atravezó su pecho.

El segundo, fue en la ciudad española de Cádiz en 1808, durante la invasión francesa, liderada por Napoleón Bonaparte, en el cual los ciudadanos de la localía costera le reclamaban al gobernador, el General Solano, que defienda a su ciudad. Inesperadamente, el mandatario escapa ante las presiones de la su gente  y la de los franceses que se acercaban a sus costas.

La revuelta popular fue tal, que el aun no Libertador optó por escapar de la turba enfurecida junto con su pelotón, salvando su vida y la de sus compañeros.

El tercero, pero no la vencida, fue en 1813, el General se encontraba en la batalla de San Lorenzo, en suelo argentino. Durante el conflicto, el, ahora si, Libertador cae de su caballo, terminando siendo aplastado por el equino. Mientras se hallaba en el piso tratando de zafarse, un español arremete contra él con su espada, siendo esta detenida por el cuerpo y el valor de Juan Bautista Cabral, quien fallece en la escena, salvándole la vida al San Martín y pasando a la inmortalidad.

Sumado a eso, Saborido y Miguez contaron la historia del primer ferrocarril que comenzó a circular por la Argentina un 29 de agosto de 1857. El presidente de la Confederación Argentina era Justo José de Urquiza quien gobernaba desde Entre Ríos, Paraná, ya que Buenos Aires estaba separado de la Confederación.