El equipo de Mundo Disperso contó la historia de la casa más antigua de la Ciudad de Buenos Aires, construida en 1730, sobre la calle Carlos Calvo nº 319, en el barrio de San Telmo. En ella vivió Margarita Oliden, hija del General Oliden, quien fuera el sargento de los mazorqueros, una especie de policía afín al Gobernador Juan Manuel de Rosas.
Margarita, además de haber habitado la casa, también fue víctima de un amor prohibido, ya que su padre la encerró con solo 16 años luego de comprometerla, pero que, a través de unos túneles subterráneos, lograba escapar de las ataduras del General para reunirse con su amante, un payador llamado Juan Cruz.
Sumado a eso, Saborido y Miguez contaron la historia de los hermanos Kennedy oriundos de la ciudad entrerriana de La Paz. Eduardo, Roberto y Mario Kennedy, tres estancieros integrantes de la Unión Cívica Radical, dos de ellos de extracción antipersonalistas y uno yrigoyenista personalista.
Además de ser conocidos por su impronta Radical, también son recordados por encabezar el 3 de enero de 1932 un intento revolucionario con el objetivo de restaurar el gobierno constitucional del Presidente Don Hipólito Yrigoyen quien había sido víctima el 6 de septiembre de 1930 del primer golpe de estado en la Argentina, liderado por el Gral. José F. Uriburu.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Etiquetas: Daniel Miguez, Mundo disperso, Pedro Saborido