"La historia de la censura en la última dictadura militar es larga, pero el principal acontecimiento fue en 1969, cuando se creó una tristísima y agraviante ley para la cultura del país, la 18.019. Con ella se crea el ente de calificación cinematográfica, un aparato del estado censor dedicado a determinar qué películas (películas) se subsidiaba y a cuáles no, cuáles hay que cortar, cuáles son las que no se van a poder ver", recordó el periodista y crítico de cine, Hugo Paredero, sobre el ente de Calificación Cinematográfica, creado durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, que prohibió y ordenó recortar 727 películas, la gran mayoría desde el golpe del 24 de marzo de 1976 hasta la derrota en la guerra de Malvinas, en junio de 1982.
"Torturaban y desaparecían películas, otra forma de ejercer lo que estaba estipulado desde el Estado de entonces", agregó.
Sumado a eso, habló de las "listas negras", las cuales llevaban los nombres de los artistas y periodistas que no podían ser exhibidos en los medios de comunicación, las "listas grises", con aprobación de ciertos organismos del estado, y las "listas blancas", con "los puros y castos".
En esa misma línea, repasó el "despertar primaveral" de la cultura durante la presidencia de Alfonsín y la vuelta de la democracia, recordó los íconos de la época y profundizó en las producciones posdictadura que reclamaban memoria y justicia por los periodos oscuros que vivió el país.
Democracia Siempre, todos los jueves de 19.00 a 20.00
Con Any Ventura.
Etiquetas: any ventura, Democracia Siempre, Hugo Paredero