Sebastián Premici analizó los elementos a tener en cuenta de la presentación del proyecto de presupuesto 2021 que se debatirá en los próximos días en las dos cámaras.
Con algunos números que ya se fueron conociendo y bajo la hipótesis de una caída del 10 por ciento en la economía de este año, el Gobierno espera una recuperación para el 2021.
Déficit fiscal:
El gobierno de Alberto Fernández proyecta un déficit fiscal del 4,5 por ciento, que está en el marco de una expansión de la inversión pública destinada a la obra pública, PyMEs y programas sociales.
Haciendo una lectura transversal del presupuesto se leen dos grandes grupos: los servicios económicos y los servicios sociales. Estos últimos son el 60 por ciento aproximado del total, y entran allí desde las jubilaciones hasta el IFE, pasando por la Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales.
Es importante destacar que el presupuesto entrará en diálogo con otros proyectos que ya están ingresando al Congreso como el del aporte solidario a las grandes fortunas. Ese dinero va a nutrir las partidas presupuestarias. El otro tendrá que ver con la modificación de la fórmula de la movilidad jubilatoria que seguramente será otro de los temas a discutir en el corto plazo.
Escuchá la columna de Sebastián Premici:
Etiquetas: 2021, Gobierno Nacional, Presupuesto, Sebastián premici