CONCIENCIA AMBIENTAL NEUQUEN

La hoja se desprende, porque llegó su momento de descomponerse en el suelo

"UNA HOJA QUE ES PARTE DE LA NATURALEZA SE DESPRENDE PORQUE LE LLEGÓ SU MOMENTO DE CAER Y DEBE DESCOMPONERSE EN EL SUELO"
En el programa Expreso Nacional, durante el segmento Conciencia Ambiental, Santiago Urribarri habló del tema del otoño: las hojas secas.
El referente en Agroecología explicó que las hojas se secan por los cambios de temperatura y por haber durante el otoño menos luminosidad, con lo cual deja de hacer su fotosíntesis y entra en un estado de latencia o dormición y eso hace que las hojas se vayan desprendiendo.
Sin embargo, aunque pareciera que los árboles dejaran de necesitar sus hojas, Urribarri explicó que son sumamente necesarias ya que “toda esta hermosa situación es porque los árboles quieren seguir viviendo y generan su propio alimento y lo que necesita para después seguir haciendo mas hojas, yemas, flores que después se multiplican y eventualmente frutos”
Urribarri comentó que las hojas son fundamentales para la vida de la planta y también de las otras especies ya que “son los pulmones del planeta porque convierten en dióxido de carbono en oxígeno”. Sin embargo, con su caída y en grandes cantidades esto puede ser visto como un problema para muchas personas.
Ante esta creencia, el referente dio varias opciones para su tratamiento como el uso de las mismas “imitando lo que ellas hacen en la naturaleza” ya sea en la abonera para la elaboración de abono compuesto, acumulándolas “a modo de colchón” (en un mulching) alrededor de los árboles o acopiándolas para su utilización con estos fines en temporadas en las que escasean.
Asimismo, Urribarri recordó de manera enfática lo que NO debemos hacer con estas hojas: quemarlas y explicó que además de aumentar las posibilidades de generar un incendio, esto es perjudicial para el planeta por la enorme cantidad de carbono que se emana a la atmósfera.