AMBIENTE Y DESARROLLO CHACO

La importancia del arbolado en el cambio climático

En la columna que IIFA Chaco -Investigaciones Forestales y Agropecuarias- tiene en Radio Nacional Resistencia, la ingeniera y vocal del organismo María Angélica Kees habló sobre el protagonismo de los árboles en calentamiento global y la alteración del ambiente. "Todos sabemos lo importante que es tener árboles en las ciudades. No hay que olvidar que son seres vivos, bellos y útiles. Pero hay un tema que no siempre se menciona con total claridad y es su rol en la mitigación del cambio climático global que nos está pasando", afirmó.

 

 

Por su parte el licenciado Gabriel Kniz, de IIFA Sáenz Peña, sostuvo que "el exceso de dióxido de carbono, causado por muchos factores, se está acumulando en nuestra atmósfera y contribuye al cambio climático. El arbolado urbano nos ayuda a mitigar esta situación porque absorbe el excedente de dióxido que es liberado por la combustión de combustibles fósiles. Un árbol absorbe entre 10 y 30 kilogramos de dióxido al año. Se requiere, más o menos, veintidós árboles para suplir la demanda de una persona al día".

Kees agregó que uno de los árboles más exitosos en esto de capturar dióxido es el jacarandá, "diez árboles de jacarandá absorben, más o menos, el dióxido de carbono que emiten mil cuatrocientos vehículos".