La Justicia Federal de La Rioja ordenó la detención preventiva del fiscal federal auxiliar, Martin Apostolo por corrupción y extorsión, al cobrar coimas para favorecer a un detenido por narcotráfico. El funcionario judicial estaba apartado del Ministerio Público Fiscal, desde marzo, por otras investigaciones en las que estaba involucrado, siendo trasladado hacia Catamarca.
En la mañana de este jueves, la fiscal titular, Virginia Carmona, brindo detalles de la investigación, en conferencia de prensa: "Tomamos conocimiento de la declaración de un arrepentido de una causa por narcotráfico, donde indico la actitud delictiva del auxiliar, que trabaja hace 20 años en la fiscalía riojana." explicó la funcionaria judicial. Además, indicó que "ante la grave acusación, informó sobre los hechos a la Procuraduría General de la Nación, quien asignó a la división de Narcocriminalidad, para investigar los hechos."
Seguidamente, el juzgado federal dictó el procesamiento a Apostolo, acusándolo de los delitos de concusión agravada, tráfico de influencias agravado, prevaricato fiscal e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Hasta el momento, el acusado se encuentra detenido preventivamente, en su domicilio, hasta aguardar el juicio.
Finalmente, la fiscal Carmona enfatizó que "esta investigación no va em desmedro de la justicia federal de La Rioja" resaltando la efectividad de los controles internos del Ministerio Público Fiscal: "Esto no nos mancha a todos, porque no somos todos iguales. La Justicia Federal repele cuando hay una persona sospechada de corrupción.”