La justicia de Bariloche ratificó el fallo del 2013 que ordena reabrir el camino de acceso al Lago Escondido, cercado por la propiedad del empresario inglés Joseph Lewis. Esta decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche, le da tres meses al gobierno provincial para ejecutar la definición.
Según el Código Civil de la República Argentina los ríos y lagos son de dominio público, mientras que la Constitución de la Provincia de Río Negro "asegura" el libre acceso con fines recreativos a las riberas de espejos de agua de dominio público. Aunque en 1994 se creó el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido, en 1999 se modificaron los límites del área y se dejó al lago afuera del sector protegido. Lago Escondido está custodiado por leyes nacionales que avalan el acceso a ese espejo de agua de cualquier persona, algo que no se cumple desde la década del 90 cuando Lewis adquirió las tierras y pese a que la Justicia rionegrina dictó varios fallos en ese sentido.
Al respecto de este último revés judicial, Alejandro “Vikingo” Meyer, Integrante de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua y Jefe de la columna de Montaña, que encabezó la 6ta marcha por la soberanía de Lago Escondido en el verano pasado, reivindicó la decisión y se mostró expectante ante lo que pueda apelar la contraparte: "Abrir el camino es tener la confirmación de un método: no rendirse. No dar un paso para recuperar la soberanía a todo lo ancho del territorio. Iremos por todas las demás cuestiones como el canal Magdalena, el Río Paraná, el litio, Vaca Muerta. Abrir el camino de Tacuifí simboliza los sectores populares organizados que demuestran al poder real que van a tener que batallar contra nosotros si nos quieren seguir pasando por arriba. Cómo saldrá no lo sé, pero en frente está el pueblo organizado que necesita después de 200 años tener las riendas de nuestro destino".