SEGURIDAD CÓRDOBA

La ley para controlar la circulación de armas de fuego está sin reglamentar

En la Radio de Todos, María Sidonie Porteri, directora del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y miembro de la Red Argentina para el Desarme, analizó la situación en nuestro país en relación a la circulación de armas de fuego.

“En los casos de autodefensa, en la enorme cantidad de veces, resulta perjudicial para quien intenta la defensa. Por lo que la tenencia de un arma en la casa es siempre un problema”, sostuvo.

“El año pasado se sancionó una ley que tenía por objeto convertir el RENAR en un organismo de control. Las armas de fuego no pueden estar libradas para el funcionamiento libre del mercado”, explicó la Directora del ILSED.

Además, manifestó que “hoy nos encontramos con que la ley no está reglamentada. El argumento es que no hay partidas para ello. Así, la lógica sigue siendo el que tenía el RENAR. Ese organismo se financia a partir de las habilitaciones y los permisos para el uso de armas de fuego. Esto representa un problema porque si se venden menos armas, bajan los ingresos, por lo que restringir la comercialización perjudica el financiamiento. Ahí se ingresa en un conflicto de intereses inadmisible. Sobre todo cuando el Estado no dispone de fondos para abordar la problemática", completó Sidonie Porteri.

Por otra parte, planteó  que “no hay más de 20 inspectores en todo el país para controlar la circulación de armas de fuego”. Y añadió, "hoy es todo un descontrol absoluto. Cuando hablamos de mercado legal y mercado ilegal, el robo de armas es una de las principales formas que sirve como fuente para que el mercado ilegal exista. Los casos de robos que han experimentado en Córdoba se replican en todas las provincias".

Por último, advirtió que "el mercado ilegal es dos o tres veces el mercado legal, que hoy tiene unas 200.000 armas habilitadas. Hoy, en la Argentina, mueren nueve personas por día por el mal uso de armas de fuego".