Dialogamos en Parte de Todo con Santiago Arizio del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) y referente de la Cooperativa Campesina de Chos Malal, quien nos comentó respecto a la nueva casa comunitaria en la localidad de El Cholar.
El viernes se inauguró la casa comunitaria en la localidad de El Cholar, tras haber trabajado constantemente desde el año pasado con la llegada de varias personas al lugar. El proyecto surge en base a las necesidades dentro de la organización, ya que hay varios compañeros en situación de consumo. "Esa situación nos llevó a pensar que teníamos que hacer algo por los compañeros, no podíamos no hacer nada como organización", dijo.
Asimismo, mencionó que inicialmente se había armado un espacio llamado "El barrial" donde trabajaba un equipo técnico psicosocial, con una trabajador social, psicólogas y abogados, y es entonces que surge la creación de una casa comunitaria. "Las casas comunitarias son espacios comunes donde uno abre la puerta y recibe a quien viene y como viene. Diría el Papa; que uno recibe la vida como viene", expresó. Luego agregó que al momento de recibir compañeros y compañeras no lo prejuzgan, si no que empiezan a trabajar con él o ella para construir un proyecto de vida.
Por otro lado, enfatizó en la importancia de poder acompañar a personas que pasan por situaciones de tristeza y depresión que pueden llevar al consumo. Respecto a esto manifestó: "La manera de levantarnos muchas veces es con un otro, que nos tiende una mano, nos levanta y nos acompaña. A veces es una organización, un compañero, un desconocido, un cura, depende de cada uno".
Etiquetas: cooperativa campesina, MTE, Santiago Arizio