El 22 de junio de 1986, el astro argentino le convirtió dos goles a Inglaterra en el Mundial de México que inmortalizaron su figura. Uno, considerado el “gol del siglo”. El otro, bautizado como “la mano de Dios”. Aunque la denominación D10S vino mucho después.
En el año 2003, un estudiante de diseño gráfico de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), el juninense Juan Rustici, presentó un logotipo como parte de un trabajo práctico. Lo que él no sabía, es que ese signo se iba a transformar en el sinónimo más representativo de Diego Armando Maradona. Hoy, 20 años después, se presenta un corto documental que cuenta el detrás de escena de uno de los símbolos más utilizados a nivel mundial.
En el documental, donde participan personajes como Alejandro Apo, Juan Carlos Pallarols e inclusive el profesor al cual Rustici le presentó por primera vez la marca, se narra el proceso que transformó a un inocente trabajo práctico universitario en un signo viralizado y reconocido en todo el planeta.
El corto se puede ver de forma gratuita en YouTube, y en Instagram el autor muestra los miles de usos que la gente le da a su creación (@lamarcaded10s).