La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza lanzó un proyecto piloto de patrocinio jurídico gratuito a "Madres Protectoras".
INFORME: SONIA TESSA, ÁREA DE GÉNEROS DE RADIO NACIONAL
Se trata de acompañar a mujeres que han denunciado abusos sexuales a niñas y niños de parte de sus progenitores, padrastros e integrantes de su familia, y a quienes les interponen la ley penal de impedimento de contacto, de modo que terminan siendo las denunciadas y castigadas por el sistema judicial.
Con esta propuesta, por primera vez, el Estado interviene integralmente para revertir arbitrariedades del sistema judicial contra las mujeres y las infancias, con el objetivo de restituir derechos de las mujeres que denuncian casos de abusos sexual sufridos por sus hijos.
La Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, encabezada por Liliana Hendel, presentó la iniciativa en un desayuno de trabajo.
La iniciativa contó con la adhesión de la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz y en la que estuvo presente el presidente de la Asociación AEVAS, Carlos Rozanski.
Liliana Hendel subrayó que es un proyecto inédito y trazó lo realizado hasta ahora en el Municipio.
La Dirección de Acceso a Justicia, a cargo de las abogadas María Florencia Piermarini y Andrea Vázquez, eligió situaciones que se tramitan en el Municipio que pueden sentar jurisprudencia y convertirse en referencia.
Trabajan en el proyecto especialistas en Abuso Sexual en las Infancias (ASI), en Derecho Civil y Penal, en masculinidades violentas, psicólogas/os y trabajadoras sociales, siempre con la supervisión de la Secretaría y el Colegio de Abogados de La Matanza.
Etiquetas: Área de Género de Radio Nacional