MONICA SILVA RÍO NEGRO

La Ministra de Educación de Río Negro ratificó que el Gobierno no negociará con UNTER

La ministra de Educación Mónica Silva, enfatizó que no hay ninguna posibilidad de conversar un incremento salarial para los maestros.


Silva reiteró que la inflación del año todavía no superó el incremento acordado en febrero, por lo cual aseguró que los docentes no tienen legitimidad y no tienen razón en el reclamo, que se volverá a traducir en una doble jornada de paro mañana y pasado.

Por otra parte, Mónica Silva mencionó que su instrucción para las dependencias ocupadas es no interferir con la protesta, por lo que dispuso esta mañana que los empleados se retiren del Consejo Escolar en General Roca que fue tomado por la UNTER.

Finalmente, Silva aclaró que aún no hay una posición definitiva sobre la posibilidad de extender el ciclo lectivo.

"Nosotros hemos tenido una única posición de no poder darles una respuesta positiva a la exigencia del gremio de un 20 por ciento, desde el 20 de junio hasta ahora fue siempre la misma respuesta", sostuvo la titular de la cartera educativa.

Admitió que "no es que no deseemos hacer mejoras en lo que concierne a lo laboral pero la provincia no tiene posibilidad de hacer aumentos en la masa salarial".

Negó que existan persecuciones y garantizó que desde el Gobierno se respeta el derecho a la protesta y a la huelga.

Afirmó que "no estamos negociando, porque no tenemos nada para negociar, porque no les podemos dar el aumento que piden. Se están pagando sueldos que no son sueldos escatimados, ni pauperizados, son sueldos pagados puntualmente con lo acordado en paritaria".

En cuanto a los descuentos de los días de paro, Silva sostuvo que "para abonar el salario necesitamos que se contrapreste la tarea correspondiente". Afirmó que "se ha revisado y somos muy puntillosos en el tema por lo que podemos asegurar que los descuentos no han sido indiscriminados ni para todo el mundo, han sido muy bien evaluados y pensados".

Explicó que "parte de la medida de fuerza es que los directivos de las escuelas tienen instrucción del gremio de no informar quiénes trabajan, sin embargo si hemos cometido el error de que sí ha trabajado para que quede claro que sí asistió cada docente debe presentarse en las delegaciones para dejar constancia".

Concluyó al respecto que "no podemos dejar que los días de paro corran como un financiamiento del Estado rionegrino a la huelga; si hay ejercicio concreto de la tarea hay salario, sino no, no".

Otro tema abordado por la ministra fue la extensión del calendario escolar en función de la pérdida de días de clases. "Todavía no lo resolvimos, solamente dijimos que estamos evaluando y está vigente el calendario actual. He pedido a los vocales que analicen la situación regionalmente porque son distintas las situaciones en cada región", reconoció.

Finalmente, informó que mañana es día de paro en Río Negro y en otras jurisdicciones y por eso se postergó la jornada de evaluación federal "Aprender" que se hará el 25 y 26 de octubre. "Es una evaluación que permite ver cuáles son los aprendizajes obtenidos y es muy importante para saber cómo vamos", sostuvo.