El vicecanciller de Honduras Gerardo Torres Zelaya habló en Radio Nacional sobre los desafíos para el gobierno de la presidenta Xiomara Castro en ese país. Se refirió a cuáles son las prioridades para la primera mujer en asumir dicho cargo en el gobierno hondureño.
Podcast: Bajar
Suscribirse en ¿Qué es Nacional Podcasts?
"Hicimos un gran bloque social y político, creamos el frente de resistencia y formamos después el partido Libre. En Honduras hubo una represión velada con el respaldo de muchos sectores de la comunidad internacional, y Argentina fue uno de los países que nos ayudó a romper ese cerco mediático", dijo. En ese sentido recordó el apoyo brindado por el ex presidente Néstor Kirchner cuando en dicho país hubo un golpe de estado, y el más reciente respaldo brindado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la asunción de Xiomara Castro.
Torres Zelaya también mecionó las elecciones de 2013 y 2017, en las que se presentaron pero "hubo un fraude escándaloso". En la tercera elección Xiomara Castro le pegó "una enorme vapuleada" al régimen y la candidata sacó 20 puntos de ventaja. "Le pusimos fin a un régimen corrupto que estuvo 12 años. Hoy la presidenta está buscando un proceso de integrarnos al gobierno, con un corte socialista y democrático, que ha parado todo tipo de procesos de privatización. La Presidenta ha hablado de controlar la soberanía, la defensa, la seguridad, pero también del tesoro", agregó.
A su vez el vicecanciller destacó que el gobierno de Honduras tiene una visión de unión hacia la región:"La mirada de Xiomara está puesta principalmente en América Latina. Nuestra meta es abrir la relación y enlazar más fuertemente".
Ahí Vamos, lunes a viernes de 9.00 a 12.00
Con Gisela Busaniche, Carlos Ulanovsky, Alfredo Zaiat, Agustín Álvarez Rey, Horacio Marmurek, Ingrid Beck, Diana Costanzo , Santiago Lucía, Cecilia Diwan, Cristian Bello, Felipe Pigna y Néstor Espósito.