ARTÍSTICA FEDERAL COMARCAS

La no fundación de Esquel y el telegrafista fundador

La gran historia de la Argentina empieza en sus pequeños pueblos, Artística Federal presenta: Comarcas, documentales realizados por las emisoras de Radio Nacional.

Temporada 2023: “PUEBLOS”

Dirimido ya el conflicto limítrofe en 1902 a favor de la Argentina mediante el arbitraje del rey de Inglaterra, el Gobierno Nacional pensó que era necesario organizar un centro urbano donde asentar los servicios requeridos por toda esa población dispersa en la región del noroeste chubutense y la que pudiese llegar con el estímulo de entrega o venta de tierras fiscales. Además, asentar la soberanía argentina en esta región cordillerana.

En 1904, el Estado nacional decide delinear un pueblo en la misma Colonia 16 de octubre u otro sitio conveniente; encarga esa tarea a los ingenieros Pigretti y Molinari. Desechados otros tres por razones diversas, decidieron hacerlo en el ensanche Norte de la Colonia, zona conocida como valle del río o arroyo Esquel.

Entre las razones esgrimidas, su terreno seco y plano, con pendiente suave hacia el arroyo; agua de éste de manera permanente, limpia y con lecho de pedregullo, sitio abrigado de los vientos y paso preciso de la población de la Colonia 16 de octubre, viable para carros.

Las tareas de mensura y demarcación determinaron la fisonomía que habría de tener el pueblo: el tradicional trazado en damero tan característico de otras zonas del país, con 50 manzanas de 100 m. de lado separadas por calles de 20 m., sin tener en cuenta las particularidades de un terreno de montaña. Estos trabajos finalizaron el 30 de enero de 1906. Ese mismo día, aprovechando la existencia de líneas telegráficas en construcción, envían la novedad y los datos al gobierno en Buenos Aires.

El 25 de febrero de 1906, el operador del telégrafo Medardo Morelli, hasta entonces instalado varios kilómetros al Sur del valle del Esquel, se traslada hacia este paraje, conecta las dos líneas que venían avanzando y cierra el circuito telegráfico. Realiza la primera transmisión desde el emplazamiento del nuevo pueblo que no estaba habitado sino solamente demarcado y con plano completo.

Esta fecha es la que tradicionalmente se reconoce y celebra como aniversario de la localidad. Los beneficios del telégrafo, la internet del siglo XIX, en muchísimos e indudables. Los hermanos Medardo y Valeriano Morelli están íntimamente ligados a los inicios de Esquel. Atención del telégrafo, el correo, otras funciones estatales provisorias, el segundo periódico fundado en la localidad, el “Esquel”, en 1925 como semanario.

Este medio de prensa, convertido ya en diario en 1945, instala en 1950, cuando cumple 25 años de vida, el dato de fundación del pueblo de Esquel ese día, 25 de febrero de 1906, y sugiere a Medardo Morelli, el telegrafista, como fundador del pueblo. Así lo despide en 1968 cuando muere. Pero no existe acta de fundación del pueblo; no hay referencia al acto tradicional de una fundación; tampoco hay “fiesta del pueblo” en ese día mencionado durante todos los años previos a 1950. Tampoco el telegrafista alardeó ante los vecinos durante varias décadas ser el fundador.

Queda claro que entre los planos de los ingenieros y el trabajo del equipo del telégrafo sucede el origen del pueblo; en julio de 1908, el presidente Figueroa Alcorta legaliza esa demarcación y nombre del nuevo pueblo por decreto, lo cual supone que esa fecha bien podría ser la oficial. Pero la instalación del caso hecha por Luis Feldman Josin, director propietario del diario “Esquel” y dirigente de la zona fue más fuerte y hoy, pese al trabajo de los historiadores que analizaron el caso con numerosos archivos y la memoria oral, se sigue diciendo que el 25 de febrero de 1906 fue la fundación y Medardo Morelli su fundador.