ÁLVARO LLAMBI CHACO

"La nueva normalidad tiene que venir con más justicia social"

Álvaro Llambi, Director Nacional Desarrollo Socio Comunitario y concejal del FdT Lomas, contó en Aire de Mañana, de Radio Nacional Resistencia, sobre la administración de los fondos que se recaudan del Impuesto País y de lo que será el aporte extraordinario. "Son exclusivos para la urbanización de barrios populares; es una herramienta a disposición de las provincias, municipios y movimientos sociales, para  generar este tipo de intervenciones y obras que hacen a la integración urbana de los barrios y para la generación de trabajo a partir de cooperativas de vecinos", dijo. En la charla hizo un análisis de cómo se vive la pandemia en los sectores vulnerados y acciones para la nueva normalidad.

"Tenemos requisitos para los barrios que están dentro del RENABAP -Registro Nacional de Barrios Populares- : ocho viviendas de ocupación efectiva y continua, que solo tenga un servicio público formal; en esa situación hoy, en la Argentina, tenemos 4500 barrios, cuatro millones y medio de personas y alrededor de un millón de familias. Quizá haya más barrios que tienen las condiciones de barrio popular pero formalizaron los servicios; nuestro enfoque son los barrios que están en peores condiciones",  definió.

 

Para Llambi, "transitar la pandemia cuando nos tenemos que lavar las manos varias veces al día sin tener el servicio de agua formal, constante; caminar dos o tres cuadras o esperar al aguatero para llenar un tanque de 300 litros y que dure una semana, son situaciones que ya no podemos permitir. Tenemos que construir una nueva normalidad que tenga que ver con la justicia social".

"Quedarse en casa en un barrio de casas precarias es muy difícil, por eso entendemos que hay que tener políticas adecuadas a los barrios populares donde sus habitantes sean, también, protagonistas de los cambios", sostuvo.