Rodolfo Torres Coordinador médico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Mendoza (ACLISA), entidad que desde marzo de 2020 emite semanalmente un informe sobre la situación epidemiológica de la provincia indicó que "en el ultimo mes hemos visto un leve incremento de la positivad, un incremento del R, un R mayor de 1, que indica que cada persona contagia a mas de una persona, creemos que la segunda ola es inevitable, los casos van a empezar a subir a partir de fines de marzo, en abril, tal cual pasó en países europeos y Chile".
En el programa Temprano es mejor, Torres dijo que la situación de países vecinos es muy preocupante "el control de fronteras es fundamental. Eso no quiere decir que haya que cerrarlas, tenemos que ser cuidadosos, con la gente que llega a la provincia, o que llega de diferentes jurisdicciones para evitar la circulación, el virus tiene más posibilidades de mutar".
EL médico señaló que aun no es momento de suspender los viajes de egresados pero se deben controlar más la llegada de los viajeros, "tienen que ser contralados los regresos, y depende a que país, no todos los países tienen la misma situación epidemiológica".
Sobre la ocupación de camas, Torres dijo que en el sector privado viene "en constante incremento desde hace cuatro semanas, es dispar según la zona geográfica que se mide, en el Sur.. la ocupación es muy alta, alrededor del 90 por ciento y en la zona metropolitana y zona Este esta rondando el 80 por ciento... estamos en un sector amarillo de ocupación de camas, pero se viene recalentando en forma constante, no solo con pacientes Covid, son camas en terapia destinadas a cualquier patología".
Escuchá la nota completa acá.
Etiquetas: ACLISA, Coronavirus, Rebrote, Rodolfo Torres, segunda ola, terapia intensiva