La Organización de Estados Americanos inicia hoy la auditoría del recuento de las elecciones en Bolivia.
Según el escrutinio oficial el presidente Evo Morales le ganó en primera vuelta al ex mandatario Carlos Mesa y accedió así a un cuarto mandato consecutivo.
Pero la oposición se rehúsa a aceptar los resultados y denuncia manipulación del conteo, a la vez que exigen la realización de una segunda vuelta o la anulación lisa y llana de los comicios.
La verificación que hará la OEA tendrá carácter vinculante, pero no fue avalada por Mesa quien se quejó de que no participó de la negociación entre La Paz y la entidad continental.
En ese marco, continúan las protestas a favor y en contra del gobierno de Morales en el marco de polémica por las elecciones.
Un manifestante oficialista le dijo a la prensa que el mandatario “no está solo”.
MANIFESTANTE OFICIALISTA: "La mayoría del pueblo boliviano ha decidido en las urnas respaldar este proceso histórico encabezado por el hermano presidente y por eso el mensaje a Evo Morales, señalando que no está solo, sino que el pueblo estaba su lado.
En tanto, la dirigente opositora Jenny Cladera, declaró durante una manifestación opositora que la única salida del conflicto es la renuncia de Morales".
JENNY CLADERA: "El pueblo boliviano ha sido claro no queremos ni una ni dos vueltas no queremos auditorías queremos que Evo Morales y su gobierno se vaya".
Según informaron las autoridades, dos personas murieron en el este del país durante un enfrentamiento entre partidarios del Presidente y opositores.
Podcast: Bajar
Suscribirse en ¿Qué es Nacional Podcasts?