Días atrás finalizó en el club Banade de Martínez el torneo Internacional Senior con puntos para el ranking nacional y de la Federación Internacional.
Durante 14 días pasaron por el club más de 300 jugadores de todos los niveles y de edad. Desde los 20 a los 89. De todos los puntos cardinales de la Argentina. Inclusive de Uruguay, Brasil y Chile.
Más allá de lo egoísta que suele ser el tenis como deporte, acá se ve otro espíritu. Obvio que muchos se enojan y largan algunos insultos al aire, pero se juega, en la mayoría de los casos, por el placer de jugar al tenis.
“Para mi venir a ser la veedora del campeonato me encanta, esto me gusta, me divierte, estoy en mi ambiente. Fuera de la cancha somos amigos y dentro de la cancha empiezo a trabajar, asi que ya no les molesta si les pongo advertencia “ cuenta Norma Baylon, quien fuer número 4 del mundo a mediados de la década del 60 venciendo a las mejores del momento, entre ellas a la norteamericana Billie Jean King.
Entre los extranjeros aparecieron por Martínez el brasileño André Monteiro (categoría +40) y el chileno Duverly Santibañez (+45).. Los dos con pasado como jugadores de fútbol. Los dos encantados con Buenos Aires.
El brasileño estuvo hasta hace poco tiempo jugando futbol sala.
“Lo primero que me sorprendió del tenis es el nivel de concentración que hay que tener durante todo el partido. Es algo a lo que no estaba acostumbrado. Uno está constantemente tomando decisiones”, dice Monteiro que fue protagonista en la especialidad de dobles.
Por su parte, el chileno, quien perdió rápido en singles, fue jugador profesional de Everton, pero una doble rotura de ligamentos lo dejó sin la número 5.
“Hace 4 años que estoy jugando y es un deporte que me encanta. No es egoísta el Circuito Seniors como puede ser el profesional. Acá todo es muy diferente. De a poco estoy haciendo amigos en todo Sudamérica, más allá de los resultados. Además, acá te equivocás y no le podes echar la culpa a nadie”, dice el locuaz transandino.
El argentino Hugo Riancho, jugador en +65, confiesa que "ya no me enojo más cuando me mando una macana adentro de la cancha, bah… un poquito en el momento si…”, acepta segundos después.
"Lo importante en el circuito Senior es el entorno, la amistad que vas haciendo con los que jugás en tu vida adulta y con quienes compartís muchas cosas. Además de jugar, pasarla bien dentro de la cancha” dice Alberto Marcaccio.
Obviamente que, al jugar seguido y conocerse mucho, en algunos partidos hay pica. Pero son los menos...
"Qué es el tenis para mi?...la vida", dice Jesús Paz, de 87 años que le ganó la final a Neri Egaña, de 89, en la Categoría +85.
"Intentaré seguir jugando al tenis todo lo que pueda, me hace bien. El tenis, que lo descubrí pasado los 40 años, me alarga la vida" dice Egaña, que, más allá de recriminarse algunos errores en la cancha, ya no se enoja cuando pierde. Habrá que creerle...
POR DANIEL CORUJO