ENTREVISTA PUNTO SUR NEUQUÉN

"La pandemia permitió ver que había muchas personas sin registro en Anses"

Pablo Todero, jefe regional de Anses de Neuquén, Río Negro y La Pampa, dialogó con Punto Sur y se refirió a los efectos que la pandemia tuvo con el registro y que a partir del Ingreso de Familiar de Emergencia (IFE), se pudo detectar la existencia de muchas personas que estaban fuera del sistema.

"A raíz del comienzo de la cuarentena en 2020, se puso en marcha el primer IFE en el que hubo 12 millones de inscriptos. Es decir que se comprobó esta realidad de que había muchísimas personas que nunca habían sido registradas por ningún organismo no solo el Andes; y esto permitió visibilizar gran cantidad de situaciones en el país, sobre todo niñas, niños y adolescentes que no estaban cobrando su derecho a la asignación universal", indicó.

Asimismo destacó que "Fernanda Raverta le dio al organismo una impronta muy social, y con un método de trabajo que hizo que recuperemos mucho tiempo perdido con alrededor de un millón de trámites atrasados que se están terminando", aseveró.

Respecto al proyecto para reconocer la tarea de cuidado de los hijos como aportes para acceder a una jubilación plena, Todero explicó que está en una etapa de estudio por parte del organismo de la normativa y las cuestiones legales, y se corresponde "con una realidad que es que las mujeres de 60 años que no tienen aportes para jubilarse y hoy se quedan sin cobertura de la seguridad social, que por otra parte es un derecho que el Estado tiene que garantizar".