La Patria de los comunes es un nuevo partido político que se conformó en nuestro país. Lo integran y fue fundado por movimientos sociales afines al gobierno nacional, Movimiento Evita y Somos Barrio de pie, entre otros. ¿Qué es lo nuevo y qué es “viejo régimen” en esta fuerza partidaria emergente? Se propone fortalecer la unidad del Frente de Todos.
Si será "base" de la coalición gubernamental no estaría ofreciendo novedades a prácticas ya existentes. Encontramos lo nuevo en la exigencia de nacionalizar a las empresas que dejaron sin electricidad a media provincia de Buenos Aires; de desmonopolizar el sistema de venta de alimentos y de avanzar con una empresa del Estado; en la idea de ser “el partido de los sueños de los despojados, de los últimos de la fila, los olvidados”, de quienes viven en la miseria.
No es habitual en el país el tipo de construcción propuesta: desde abajo hacia arriba y de la periferia al centro, proceso que podemos incluir en “una democracia distinta” para «un país con tierra, techo y trabajo para todos y todas». Otros movimientos sociales del país y de América Latina definieron su relación con estructuras partidarias guiados por la consigna “con un pie en la calle y otro en las instituciones”.
Conforme transcurra la experiencia observaremos si es esta u otra la estrategia de La Patria de los comunes. Sobre este punto hablaremos en otra oportunidad. Sobre los anteriores dijimos algo en la columna que está mas abajo.
Escuchá la columna de Sergio Tagle en Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9.
Etiquetas: análisis, Sergio Tagle