Con una marcha por el centro de la ciudad de La Plata, miles de jóvenes recordaron a los diez estudiantes secundarios que fueron secuestrados en la capital bonaerense y torturados por reclamar el boleto estudiantil, en un hecho conocido como "La Noche de los Lápices", del cual se cumplieron 46 años.
Informe de Fernanda Germanier
Seis jóvenes de ese grupo continúan desaparecidos, y la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), la organización que integraban varios de ellos convocó a una caravana que partió a las 14 horas desde la Plaza Italia de La Plata y culminó en el Ministerio de Infraestructura bonaerense, en 7 y 58.
"A 46 años de la Noche de los lápices decimos: Los sueños no se proscriben, con Partido Judicial no hay democracia", sostuvieron este año los organizadores de esta convocatoria.
También la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación organizó la jornada ¡Siempre Presentes!, en homenaje a las y los jóvenes de "La Noche de los Lápices", un hecho de terrorismo de Estado perpetrado el 16 de septiembre de 1976.
Se trató de una actividad que formó parte de la Campaña “Participar es tu derecho”, una iniciativa de la Subsecretaría para promover el derecho a la participación y a la organización que tienen los y las estudiantes secundarios, que se realizó en el Auditorio Cultura de Tecnópolis.
Las concentraciones se repitieron a lo largo y ancho del país. En la Ciudad de Buenos Aires, también se movilizaron agrupaciones estudiantiles, sociales y de Derechos Humanos.
Informe de Liliana Arias
La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 10 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.
Los jóvenes habían marchado en reclamo del boleto estudiantil, beneficio suspendido tras el golpe militar, por eso a este hecho se le denominó "La noche de los lápices".
Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención "Arana", donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.
De esos estudiantes continúan desaparecidos: Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha, mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho.
En conmemoración a ese día, a partir del 2014 mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.
Etiquetas: Derechos Humanos, dictadura civico militar