Tras una reunión en la comunidad Tekoa Pindo Poty entre miembros de diferentes Comunidades, el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez y el Jefe de la Policía de Misiones Carlos Miguel Merlo se establecío que a partir de ahora las notificaciones policiales a mienbros de las comunidades Mbyá guaraní, deberá realizarse en forma escrita en los idiomas castellano y guaraní sobre el hecho investigado y, de ser necesario, se dispondrá de intérpretes.
El subComisario Luis Flores señalo que se trabaja en un modelo de notificación policial, que deberá ser enviada por la Policía previamente a cualquier visita. Ademas tendran que informar del procedimiento del mismo al cacique de la comunidad.
El comisario Carlos Merlo aceptó que los comisarios reciban capacitaciones sobre el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) por parte del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA) y los policias estan recibiendo una capacitacion sobre idioma guarani-Mbya y trabajaran con los policias mbya que son parte de la comunidad