Pilar Pérez, es investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Río Negro se refirió a la concepción del 11 de octubre como último día de la libertad de los pueblos originarios. "En todo lo que podamos ir modificando y tomando conciencia de algo que esta profundamente inscripto en la identidad argentina, pensar que son parte de nuestro pasado, que son salvajes y violentos; esas son formas de contar a los pueblos originarios que no son ingenuas se construyeron desde discursos oficiales de una elite de Buenos Aires durante el SXIX y se cristalizaron en la Conquista del Desierto. Por eso deconstruir una efeméride no es poca cosa si uno puede hablar de esto".
Sobre la importancia del ejercicio de memoria remarcó:"no debemos pensar que hablamos solo de Diversidad, que no veiamos la riqueza cultural de nuestro pueblo, pero por otro lado se esta ocultando un proceso criminal que se desprende de un genocidio, un genocio que no prescrime es crimen de lesa humanidad".
En este sentido, Pérez se refirió al despojo histórico de las comunidades como el germen de las conflictos del presente. "Quizas la politica de Tierras sea una de las más clara de como se construye una sociedad post genocida en función de las diferencias construidas en la parte étnica, sabemos que esas tierras se distribuyeron a compañías extranjeras y comerciantes destacados como Braunn - Menendez, es decir hay una sucesión de tierras con título de propiedad en simultáneo había campos de concentración de indígenas, fueron despojados, perdieron todo, muchos de ellos hoy perdurán en el territorio de forma precaria". Comprender este proceso, llevará a comprender de forma distinta "los conflictos del presente", remarcó la investigadora.
Programa: Conexión Nacional // Conduce: Saúl Gherscovici // Operación técnica: Osvaldo Tapia
Etiquetas: ddhh, pueblos originarios, Río Negro