Agustín Simone, es el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia. La semana pasada firmó, junto al gobernador Axel Kicillof y varios jefes comunales, acuerdos en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que estipulan una inversión total de $ 12.874.299 de pesos para obras de asfaltado de calles en Bahía Blanca.
"Anunciamos la firma de convenios por el FIM entre los que estuvo la ciudad de Bahía. Este fondo reparte entre todos los municipios, por el Coeficiente Único de Distribución, que dedica fondos para infraestructura. Las obras las define cada municipio, de acuerdo a sus prioridades. Bahía nos pidió para pavimentación".
El responsable de la cartera de obras públicas, Simone, comentó respecto a los criterios de distribución de estos fondos. "Ese coeficiente lo estableció la provincia hace muchos años, se actualiza anualmente, poco, ya que tiene variables duras. Entre ellas la población, la superficie y variables más asociadas a la salud, como camas disponibles, personas atendidas por mes. A partir de esto todos los años se elabora este coeficiente".
"Todos los fondos que la provincia distribuye por métodos no discrecionales, se hace con este coeficiente. Esto asegura que cada municipio le toque lo que le corresponde. Es una metodología objetiva".
El ministro Simone explicó también que "hay otra distribución que viene haciendo la provincia para COVID, que además de este coeficiente, tiene en cuenta la recaudación del año pasado. Ahí se buscó compensar esa caída de recaudación. Pero también es un índice objetivo. Se elabora un índice y así se distribuye, nunca son discrecionales estos esquemas. Se busca que sea lo más justa posible".
"El gobierno anterior, en 2018 cortó este mecanismo y empezó a hacer convenios uno a uno con los municipios. Ahí sí había discrecionalidad porque no se tenía ningún índice, sino que la provincia decidía a quien darle los fondos. Esto no es necesariamente malo, porque hay obras que son necesarias en un municipio. Pero hay que complementar los dos esquemas".
Las tareas de pavimentación se efectuarán en tramos de las calles Chile (entre Río Negro y México) y Honduras (entre Teniente Farías y Paunero), priorizando la unión de sectores ya pavimentados a fin de brindar una mejor circulación vial.
Kicillof anunció el inicio de un total de 60 trabajos en territorio bonaerense junto al ministro de Infraestructura, Agustín Simone, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.