Lisandro Pellegrini es el subsecretario de política criminal del ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Al aire de Radio Nacional Bahía Blanca, comentó la iniciativa "Ciudadanos en Red", que apunta a combatir las estafas digitales, el grooming o acoso sexual en entornos digitales a niñas, niños y adolescentes, y la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento de mujeres y personas LGTBI+ como forma de violencia de género en esos espacios. También participan la Cámara de Diputados y la Defensoría del Pueblo.
Ayer se hizo el lanzamiento formal del programa, pero hace un año trabajamos en esto. Trabajamos en red para generar estrategias de prevención, de abordaje y en los casos que corresponde de persecución penal, de determinados delitos y conflictividades que se generan en entornos digitales. Concretamente nos enfocamos en tres: el grooming, exposición de imágenes íntimas sin consentimiento y estafas virtuales", sostuvo Pellegrini.
El lanzamiento fue encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; su par de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud, Julieta Calmels; con la colaboración del Instituto de Políticas Públicas de Prevención del Grooming de la Cámara de Diputados, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a cargo de Guido Lorenzino.
"Durante la pandemia, estas situaciones tuvieron una exacerbación", señaló el subsecretario. "Esto involucra al ministerio de justicia, la dirección general de escuelas, el ministerio de salud, el de desarrollo de la comunidad, el ministerio de producción y la Defensoría del Pueblo, con la idea de generar convenios con los municipios".
El Programa tiene como objetivo prevenir, educar, asesorar y facilitar el acceso a la justicia en materia de asistencia, protección y acompañamiento a las víctimas, como así también proponer estrategias destinadas a la persecución penal eficiente de las distintas manifestaciones de criminalidad que se producen en esos entornos.
Además participaron la secretaria General de la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Paz Bertero; la directora del instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming, Roxana Domínguez.