“En los primeros siete meses del año la provincia recibió 2 mil millones más de lo presupuestado”
Así lo destacó el diputado Rubén Manzi, en el marco del debate por el Fondo Federal Solidario durante la sesión de este miércoles. Además, apuntó que luego de la modificación que genera el Pacto Fiscal hay ítems que pasaron a ser coparticipables para la provincia, estos ítems suman 178 millones de pesos que reclaman los intendentes y que deben ser distribuidos a los municipios. “Si queremos defender a los municipios deberíamos reclamar esos 178 millones”, dijo Manzi.
Al comienzo de su alocución, el diputado Manzi señaló que la provincia va a dejar de percibir 250 millones en los meses que restan del año, por la quita del Fondo Sojero, lo que es una verdad. Sin embargo, resaltó que tampoco deja de ser verdad que se enviaron 2 mil millones de pesos, más de lo presupuestado, engrosando los fondos coparticipables.
Seguidamente, el legislador dijo que “todos estamos de acuerdo del daño que la inflación hace al bolsillo de todos los argentinos, pero quiero recordar que en el año 2014 hubo un 38.5% de inflación, que no fue reconocida por el INDEC, que solamente acusó un 23%, pero el 38.5% lo dijo el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, y lo dijeron una serie de consultoras privadas y lo refrendó el estudio que hizo el Congreso de la Nación. Ese mismo año el peso se devaluó en 40%. Durante los primeros años del Kirchnerismo, con la expansión sojera y en general de los commodities, en lugar de reconvertir esas ganancias y esos excedentes que producía el "país pastoril" y convertirlo en infraestructura productiva, en caminos, ferrocarriles, trenes balas, y sobre todo en solucionar el problema energético que hoy es una de la pesadas herencia, ese dinero y ese excedente se utilizó para hacer política, se planteó como una pseudodistribución, ya que en realidad no le cambió la vida a la gente de forma permanente, alivió su sufrimiento, pero no cambió la estructura de pobreza y esto lo digo porque lo dicen los números duros. Lo que disfrutamos fue el excedente de la exportación en un momento bueno en general de los commodities pero no cambiamos la estructura del país”.
Finalmente, el diputado señaló que el oficialismo utiliza un mecanismo de defensa para resguardar su integridad. “Este mecanismo de defensa la psicología lo denomina la "desmentida", se compone por el rechazo a la percepción que se impone desde el mundo exterior; y por la desmentida ante la angustia de una amenaza y apunta a la percepción de la realidad externa, dicho proceso defensivo no implica en este caso la anulación de la percepción, sino más bien una acción sumamente enérgica para mantener relegada una percepción traumatizante para el yo, la desmentida no pasa por el rechazo de una percepción del mundo exterior sino por el rechazo de las consecuencias. Muchos ya no pueden rechazar que existió una alta corrupción organizada desde la cabeza del Poder Político, pero si relativizan las consecuencias”, resaltó.