José Glinski, director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), visitó la capital entrerriana en el marco del Encuentro Regional del Litoral donde se presentó el reglamento de uniformes no binario de la fuerza. Además se entregaron copas menstruales a personas gestantes que se desempeñan en Unidad Regional del Litoral. En el acto estuvieron presentes la vice intendenta de Paraná, Andrea Zoff y la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D’ Alessandro.
Con el objetivo de ampliar derechos, el reglamento evita basarse en estereotipos y se centra en la operatividad de la labor policial, promoviendo el respeto por el trato digno y la identidad autopercibida de las y los integrantes de la fuerza que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.
“A partir de su vigencia el personal policial podrá llevar el cabello largo recogido; lucir barba y/o bigote; utilizar cosméticos de manera discreta; lucir tatuajes, siempre que nos sean ofensivos para terceros. Los cargos y grados jerárquicos también incluirán la diversidad, y las personas gestantes y lactantes podrán utilizar, como regla general, el uniforme de oficiales entendido como un derecho adquirido, pudiendo solicitar su excepción”, explicó Glinski.
-Deja de basarse en géneros y estereotipos.
-Se centra en la operatividad de la labor policial y el respeto de la identidad autopercibida de las y los integrantes de la fuerza.
-Se prioriza la identidad de cada persona que integra la fuerza.
-Se abandona el sistema de uniformes femenino – masculino.
-Se brinda opciones de uniforme diverso e inclusivo.
-Se amplían derechos:
TODO el personal de PSA podrá:
• Llevar el cabello largo recogido
• Lucir barba y/o bigote
• Utilizar cosméticos de manera discreta
• Lucir tatuajes, siempre que no sean ofensivos para terceros
Las personas gestantes y lactantes, utilizarán, como regla general, el uniforme de oficiales, no son situaciones limitantes en la carrera policial.
-Incluye diversidad en los cargos y grados jerárquicos.
-Se rompe estereotipos binarios para ampliar derechos de todas y todos.
La PSA es una de las cuatro fuerzas federales que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación. Fue la primera institución policial creada en democracia, mediante la sanción en el Congreso Nacional de la Ley 26.102 que estableció una nueva concepción de la Seguridad Aeroportuaria. Fue además la primera experiencia institucional de una policía con mando civil, es decir, con una estructura de dirección superior y administración general conducida por funcionarios especializados en seguridad pública sin estado policial.
Etiquetas: José Glinski