El presidente de la cámara inmobiliaria de Mendoza, Roberto Irrera, analizó el mercado de los alquileres en la provincia, donde el aumento de las rentas en el último año supera el 100%
Irrera sostiene que el mercado debiera regirse libremente entre oferta y demanda, porque siempre que el sector ha sido regulado por el gobierno, termina perjudicándose tanto a locadores como a locatarios.
Con relación al panorama general señaló que cada vez hay menos viviendas para alquilar aunque la demanda se sostiene “porque la gente necesita un lugar para vivir”.
El corredor inmobiliario recordó que lo ocurrió el año pasado, “cuando el gobierno también metió la mano en la ley y se congelaron alquileres y se prorrogaron plazos”, sucedió en el año 1921 y en el 1943 “y por 10 años no se construyeron viviendas para este tipo de emprendimiento”, indicó.
Considera que el mercado se regula solo con la oferta y la demanda. Agregó que la rentabilidad es mínima (3% anual) y con los impuestos que se deben pagar, “realmente no hay incentivo para que la gente construya para alquilar”, opinó.
Irrera dijo que antes de la modificación de la ley el aumento del alquiler se hacía calculando conforme a las paritarias. “Si la inquilino le aumentaban el 30% del sueldo no podíamos aumentar más del 25 al 30% porque no lo iba a poder pagar”.
“Esto es lo que el sector político no entendió. Esta es una ley que perjudica a todos por igual, al inquilino, al propietario y a nosotros en nuestro trabajo”, terminó diciendo el corredor inmobiliario.
Imagen ilustrativa
Etiquetas: Alquileres, regulación