Pedro Peretti, referente de la organización Arraigo y ex director de Federación Agraria, expuso en su columna del programa de Darío Villarruel cómo es la distribución de ganancias en la cadena del campo. Y se refirió a la decisión política del gobierno nacional en avanzar en un impuesto a la renta inesperada.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
"Hay algo muy importante a tener en cuenta porque los citadinos quizás no se han percatado y la derecha lo ha mantenido muy oculto. La agricultura argentina hoy es una de tres pisos: hay un piso que es el dueño de la tierra, un segundo piso que son los contratistas rurales ósea los que trabajan la tierra, y un tercer piso que son los pooles de siembra o megaproductores que se dan desde que se introduce el capital financiero en el agro. Hay una transferencia gigantesca a los dueños de la tierra, que no son siempre los que la hacen producir. La mayoría de las veces están arrendadas", explicó.
Peretti agregó que los dueños de la tierra y fundamentalmente los que están en "la pampa húmeda", que sería la zona núcleo han tenido "ganancias brutales". "Esas personas han tenido un ingreso extraordinario de no menos del 30 % sin hacer nada, y el Estado los trata y se dirige a ellos como si fueran productores agropecuarios. La primera decisión política de un gobierno nacional y popular debe ser diferenciar el auténtico productor del rentista", expresó.
Pase lo que pase, lunes a viernes de 7.00 a 9.00
Con Darío Villarruel, Romina Calderaro y Jorge Vaccaro.
Etiquetas: Pase lo que pase, Pedro Peretti, Radio país