Se llevó a cabo el primer operativo de donación del año de un paciente riojano que falleció días atrás en el hospital capitalino por causa de traumatismo de cráneo grave. Los médicos luego de decretar muerte cerebral, la familia optó por la donación a quienes el paciente le manifestó de forma verbal el deseo de ser donante, en esta ocasión fueron donados riñones y córneas.
Carlos Reynoso, titular de Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de La Rioja (CUCAILAR), confirmó que es la primera ablación de órganos del año en La Rioja y a nivel nación, por lo que mostró sus expectativas al explicar que “esto abre un panorama distinto de esperanza para que este año tengamos la mayor cantidad de donantes posible y disminuir la lista de espera en todo el país”.
En este sentido Reynoso explicó que pudieron extraer y donar un riñón para un paciente riojano, otro riñón será para otro paciente en espera; mientras que las córneas fueron derivadas a un banco de tejidos en la provincia de Santiago del Estero, donde serán analizadas y posteriormente donadas a personas en lista de espera.
También recalcó que "los pacientes (en este caso por tratarse de un donante riojano) de La Rioja son los que tienen prioridad para recibir los órganos, en caso que no haya gente en espera, se busca en la región norte y posteriormente se realiza a nivel país".
Finalmente, expresó que "La Rioja cuenta con más de 150 pacientes en lista de espera", por lo que contó que "la concientización en la sociedad para donar órganos está creciendo, aunque siempre que se mira la lista hay gente en espera", dijo Carlos Reynoso.
Etiquetas: Donación de órganos, La Rioja