La psiquiatra y experta en emergencias, Silvia Bentolila, quien integra el Equipo Regional de Respuesta frente a Emergencia Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud) OMS, habló acerca del último estudio hecho por UNICEF sobre la salud mental de los niños y adolescentes en la pandemia.
En este sentido expresó: “Por un lado, los más chicos tuvieron un escudo protector, algo que les permitió elaborar un poco más la situación a través del juego, recreando un espacio personal dentro de las casas”. “Ellos estaban más preocupados por cómo estaban los adultos y hablaban de la figura de la maestra con mucha ternura, extrañaban a la maestra como esa figura de adulto que aloja de otro lugar que no son las mamas y los papas” destacó.
Al respecto de los adolescentes resaltó: “Están enojados, irritados, a veces bajoneados. Los adolescentes están enojados con nosotros porque dicen que los hemos estigmatizado, que no los hemos tenido en cuenta para que sean motor de transformación y cuidado”
En tanto a que deben hacer los adultos la psiquiatra afirmó: “Tenemos una mirada que se llama adulto céntrica, interpretamos desde la cabeza de los adultos que les puede estar pasando a los chicos”. “Debemos escuchar sin prejuicio que es lo que proponen, porque ellos también proponen estrategias de cuidado”
Etiquetas: En qué juego estamos, Silvia Bentolila