El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat brindó una entrevista en Radio Nacional LT12, en el programa "Esta mañana" conducido por Viviana Copello, en la cual se refirió a la sentencia que condenó a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa conocida como "Vialidad".
Barcesat señaló que la sentencia presenta dos nulidades insalvables en su parte dispositiva. La primera de ellas, según el abogado, es que se está fallando sobre un expediente que ya había sido investigado y fallado en su jurisdicción competente que es la Justicia Federal de Santa Cruz, lo que viola el principio constitucional de la inviabilidad de la doble persecución penal.
Además, Barcesat explicó que el Tribunal Oral Federal N°2 utilizó un recurso meramente retórico para justificar la revisión del expediente, al afirmar que había nuevas pruebas que valorar, lo que contradice lo que se expresa en los fundamentos de la sentencia, que indican que no existen nuevas pruebas, sino sólo la convicción del tribunal.
Por otra parte, el abogado constitucionalista sostuvo que la segunda nulidad es una contradicción insoluble, ya que el Tribunal Oral Federal N°2 no aplicó la figura de la asociación ilícita calificada, a pesar de que existía un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que indica que el gobierno nacional no puede ser tipificado como una asociación ilícita calificada, a menos que provenga de una usurpación del poder.
En este sentido, Barcesat advirtió que si se considerara la existencia de una asociación ilícita, todos los actos jurídicos desde que Cristina Fernández de Kirchner asumió su primer mandato perderían vigencia y habría que retrotraer la historia jurídica institucional a la fecha previa, es decir, al año 2007.
En resumen, la entrevista de Eduardo Barcesat en Radio Nacional LT12 dejó en claro las nulidades de la sentencia que condenó a Cristina Fernández de Kirchner en la causa "Vialidad " y pone en tela de juicio su validez desde el punto de vista constitucional.