Joel Cicco, violinista, es el Director de la orquesta Sinfónica, San Rafael que este domingo realizará su último concierto del año a partir de las 22 en la Catedral San Rafael Arcángel.
El encargado de llevar la batuta contó que para llegar a esta instancia han trabajado durante 12 años “porque no solamente depende de la vocación sino también de mucho trabajo”. Contó que la orquesta tiene 35 músicos (que son los mínimos pero esperamos que se vaya agrandando)
Hay muchos músicos del Ipa dijo el director y contó: “fuimos haciendo músicos y este año dimos el primer paso, hicimos el primer concierto el 31 de agosto.”
D Cicco explicó que las orquestas sinfónicas son las que están compuestas por familias de instrumentos: de cuerdas y viento. En una Sinfónica, por ejemplo, la familia de los Vientos Maderas (más cálidos) no es un solo timbre sino que es toda una "familia" que contiene al menos 4 diferentes instrumentos. De la misma forma, por ejemplo, la familia de las Cuerdas Frotadas no sólo tiene violines: contiene también las violas, chellos y contrabajos, mencionó entre otras características distintivas.
Sobre el repertorio D Cicco comentó que interpretarán la obra “La Sorpresa” del compositor austríaco Franz Joseph Hyden, a quien le gustaba “hacer saltar a la gente –decía él, contó el violinista- de la butaca, sorprender al público…está llena de este tipo de recursos”, comentó el director a modo de adelanto de parte del repertorio.
El último concierto del primer año de la orquesta será entonces, el 29 de diciembre en un lugar que tiene una acústica especial como es la Catedral San Rafael Arcángel –Belgrano 122-, desde las 22:00 con un valor de entrada de $150.