En el día de la Soberanía Nacional, el historiador Juan Martínez reflota los acontecimientos sucedidos en 1845, en el segundo Gobierno de Rosas (1835-1852).
En 1838 Argentina sufrió un bloqueo, promovido por Francia. Posteriormente sufre otro, acompañado de una agresión bélica, en 1845, cuando un convoy de barcos de procedencia Anglo-francés navegaron por el Litoral, intentando ingresar al país. Sin embargo, las tropas nacionales se anticiparon en un estrecho, “La vuelta de Obligado”, sucediendo el enfrentamiento. Fue un intento de Francia por imponer su poder sobre el país, pero no pudieron, teniendo que retirarse, y levantar el bloqueo que habían impuesto
La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales, ya que se evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando a los artículos locales.
El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.
Podcast: Bajar
Etiquetas: Sur desarrollo