El director del hospital Schestakow, José Muñoz, admitió en diálogo con LV4, que existen alrededor de 3 días de demora en la entrega de los resultados de los hisopados debido a la gran cantidad de contagios en el sur provincial.
Aclaró no obstante, que los días de espera se han reducido (la semana pasada eran 5) “porque ya está el laboratorio funcionando las 24 hs. Tuvimos que agregar un turno más por el tema del Covid”.
Muñoz explicó que se ha establecido un orden de prioridades para la entrega de los informes. “En primer lugar se analizan los pacientes que entran como caso sospechoso (porque ocupan una habitación de dos camas, mientras que el positivo puede compartir la sala con otro). El segundo en la lista de prioridades es el personal de salud (porque no deben estar en contacto con pacientes) y el tercero, es el paciente que concurre a la guardia, no reúne los requisitos de internación y debe ser derivado a los centros extra hospitalarios (hay que enviarlo al hotel porque no tiene en su casa las condiciones sanitarias para estar aislado)”, detalló el director.
Agregó que después de estos pacientes “viene la gente en general que está ordenado por fecha”. Las personas que concurren a la guardia a hisoparse después de las 18, ingresan en el informe del día siguiente.
Como dato alentador Muñoz comentó, que con el tercer turno de laboratorio más la incorporación de una segunda centrífuga en estos días, “se va casi a duplicar la capacidad de informes por día”.
El facultativo instó a la gente que quiera realizarse un testeo privado “que lo hagan a través de un médico y si da positivo, recurrir a su obra social para los guíe con sus médicos”. Eso alivia al sistema público “y tranquiliza mucho a la gente”, indicó.
Al ser consultado respecto de los cuidados que debe tener en cuenta un paciente recuperado, el Dr. Muñoz fue enfático al señalar que “se debe continuar con los mismos cuidados que antes de enfermarse, porque estamos viendo reinfectados de coronavirus.”
“Nadie sabe y está en discusión todavía en el mundo cuánto dura la inmunidad post infección”. Recomendó que un paciente que ya está de alta y se siente bien, debe continuar con los mismos cuidados, “como si no lo hubiera tenido”.
Agregó, “en el hospital ya tenemos un paciente con reinfección pero me consta que en Mendoza son muchos más. Y los cuadros de reinfección en vez de ser más leves, aparentan ser más complejos. En Mendoza están recibiendo muchísimos reinfectados”, terminó diciendo el director del hospital Schestakow.
Etiquetas: aumento de contagios, Coronavirus en San Rafael, reinfectados