Durante su columna semanal en el programa "Tampoco es para tanto", el periodista y crítico de cine Fernando Martín Peña se refirió a la temática del aborto y de que manera fue tratado por distintas películas a lo largo de la historia cinematográfica.
"Hay una relación de proporción directa con la calidad del film, donde en las buenas lo tratan de una manera inteligente; y del mismo modo de acuerdo con la realidad de cada país", explicó.
Entre las películas que enumeró se encuentra el melodrama mexicano de 1944 "Amok" protagonizado por María Felix; y las francesas de la década del 50 "El cuervo", que era un policial, y "Los malos encuentros", pionera del género Nouvelle Vague dirigida por Alexandre Astruc.
En el caso de Argentina, Peña se refirió a los filmes "Tres veces Ana", de 1962 dirigida por David José Kohon; "Los traidores" (1973) de Raimundo Gleyzer, y recordó algunos cortos documentales de los años 70 producidos con intención educativa.
Asimismo mencionó una comedia del cine mudo de la Unión Soviética del año 1927 titulada "Cama y sofá", dirigida por Abraham Room.
Por último recordó que en oportunidad de organizar el Festival de Cine Bafici en 2006, convocó como jurado de Derechos Humanos a la médica y psicoanalista Martha Rosenberg, quien en esa oportunidad distribuyó pines con la consigna "Aborto legal para no morir", ya que estaban por presentar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Etiquetas: cinematografía, Fernando Martín Peña