INCLUSION NEUQUEN

La trinchera del autismo es la casa, lo que el chico aprende se queda con el

“LA TRINCHERA DEL AUTISMO ES LA CASA, LO QUE EL CHICO APRENDE EN LA CASA, LO LLEVA A DONDE VAYA”
El programa Expreso Nacional entrevistó a Gastón D'angelo para profundizar sobre el autismo, conocer en profundidad muchos aspectos en torno a esta condición en cuanto a sus orígenes y acompañamiento.
El vice-presidente de la Fundación Faro Patagonia aclaró que si bien no hay demasiadas precisiones sobre sus causas, sí se puede afirmar que “no es una enfermedad, porque para las enfermedades hay un tratamiento y una cura, el autismo no se cura”.
D'Angelo dió pautas claras de cuáles son las señales de alerta a las que los padres deben estar atentos a cambios conductuales durante los primeros dos años de vida de sus hijos, a fin de poder llegar a un diagnóstico temprano. Entre ellas están la falta de reacción ante ser llamados por su nombre, si no mantienen la mirada con sus interlocutores o parecen no escucharlos. Dados estos indicadores, la recomendación es consultar a un pediatra que tenga experiencia en el tema.
Durante la charla con Radio Nacional, D´Angelo dió estadísticas como el la relación de casos 7 a 1 que se da mayoritariamente en los hombres y explicó que en el caso de las mujeres es más complejo el diagnóstico y eso lleva a que muchas veces se haga durante la adolescencia e incluso en la adultez. Por otra parte, hizo referencia a la necesidad de capacitar a los docentes de los distintos niveles educativos para que puedan adapten sus metodologías de enseñanza a las personas con autismo.
Finalmente, D´Angelo reflexionó que la persona autista, “va a ser autista toda su vida, pero si le damos herramientas y oportunidades, va a superar la condición del autismo y poder tener una vida con autonomía, independencia y autodeterminación” e invitó a las familias de la región a que se contacten con la Fundación Faro Patagonia donde podrán ser acompañadas e informadas ya que “el autismo es sumamente hostil para las familias y hace que las familias lo vivan casi en soledad.”