Después de los anuncios que oficializaron el regreso de las clases presenciales en Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba anunció la vuelta a clases para abril. Así lo confirmó a Radio Nacional Córdoba el Rector de la UNC, Hugo Juri, quien advirtió que “el 2021 se presenta con incertidumbre pero con la experiencia del año pasado y lo que pasa en Europa que sirve para prepararnos para todas las eventualidades”.
“Creo que vamos a tener un sistema mixto. El nivel de conocimiento sobre la educación virtual de docentes y estudiantes creció mucho respecto al año pasado. Estamos mucho más lejos de la improvisación, el año pasado nos tiramos a la pileta y tuvimos que ir analizando cómo nos organizábamos en el día a día”, afirmó el titular de la Casa de Trejo al programa Abierto por vacaciones.
Juri afirmó que tras lo ocurrido en el 2020, “la Universidad cambió para bien y la virtualidad llegó para quedarse”. “Vamos a estar preparados para la mayor presencialidad que nos autorice el Centro de Operaciones de Emergencia”, aseguró en ese sentido.
“El sistema mixto es un gran beneficio de para los estudiantes pero también para aquellos que no pueden llegar. Tenemos cientos de miles de estudiantes que no son de Córdoba, por lo que tenemos que contemplar cómo se organizan esos casos”, anticipó a la vez que dijo que los mecanismos serán analizados por “cada facultad”.
Juri destacó que, contemplando toda la población de estudiantes universitarios que circulan por Córdoba, hay cerca de 200 mil estudiantes que se tienen que movilizar y que “transitan una edad que está experimentando el mayor crecimiento de contagios en todo el mundo”, por lo que el desafío sanitario es aún mayor.
Elecciones
El Rector también hizo referencia a uno de los desafíos extras que presentará el 2021 y que tienen que ver con las elecciones que deberán definir las nuevas autoridades, contempladas para el primer semestre de este año. “Estamos preparándonos para eso, aunque no es fácil hacerlo hasta que no estemos más cerca de la fecha estipulada” dijo Juri, que recordó que “hace dos años hubo un paro de transporte el día de las elecciones y tuvimos la madurez necesaria para ampliar los plazos y que la comunidad universitaria pudiese concurrir al acto electoral”.
“Se puede ir avanzando en todo el proceso y analizar los hechos a medida en que se aproxima la fecha estipulada. Si las circunstancias para esa fecha se complican, la fecha se modificará; pero estamos previendo muchos elementos como el voto a distancia o analizar tener las urnas durante una semana para no juntar a todos en un mismo día en un mismo lugar”, adelanto a la vez que aclaró que todo va a depender de las autorizaciones del COE. “Queremos, porque es totalmente necesario para la Universidad, tener las elecciones. Estamos trabajando para eso”, afirmó Juri.
Etiquetas: Hugo Juri, UNC, Universidad